El Reciclaje Leave a comment

El Reciclaje.. ¿para que es? ¿por que es tan importante? ¿realmente lo requerimos?

Los recursos naturales que necesitamos para producir alimentos los obtenemos de la MADRE TIERRA que nos provee de vida y bienestar, además absorbe los residuos que se generan día a día. Sin embargo, hay residuos que son de difícil descomposición y pueden tardar varios años en destruirse por las materias con las que fueron producidas.

Para evitar que el proceso de destrucción o asimilación de los productos desechados en la tierra sea tan largo debemos de comenzar a realizar una separación responsable de los recursos que ya no queremos, pero para ello debemos saber que es el reciclaje y para que sirve:

¿Qué es el reciclaje?

Es un proceso, por el cual sé recuperaran los productos inservibles, que no se desean o queremos desechar, conocidos como manejo de residuos, para transformarlos en productos nuevos o en materias para que tenga un segundo o más usos, y ocasionar el menor daño posible a nuestro planeta, y así restringimos el consumo de nuevos recursos naturales. 

La UNESCO declaró el 17 de Mayo como el Día Internacional del Reciclaje

 Este proceso se obtiene a través de la separación responsable de los residuos que desechamos a través de las 3R.

Se utilizá este método para llevar a acabo un correcto manejo de los residuos producidos cada día tanto en las casas como en las industrias, con la finalidad de ser sustentables con el ambiente y minimizar la cantidad de residuos generados.

Las 3R constan de:

Reducir

Es lograr un consumo menor de objetos o productos nuevos o de moda que posiblemente su destino final será desecharlos y contaminar. Este concepto también hace referencia a disminuir el consumo de agua y energía, debido a lo a que la forma de obtenerlas provoca gran contaminación. Al ahorrar en el consumo, ahorramos en recursos, por consecuencia tendremos una menor contaminación de basura y como resultado tendremos mejor calidad de vida. Al usar el transporte público o en bicicleta, usamos pilas recargables, apagar las luces y desconectamos los aparatos eléctricos cuando no los utilizamos, estaremos contribuyendo al ahorro energético.

 Reutilizar

Es de suma importancia que volvamos a utilizar las cosas que ya tenemos, sin tirarlas o destruirlas, así podremos alargar su vida útil, pueden ser reparadas o utilizar la imaginación para transformarlas en algo útil, evitando comprar cosas nuevas, y mas las fabricadas de materiales contaminantes como el plástico o unicel.

Reciclar

El objetivo de este concepto es que de los materiales que aun pueden ser útiles, reutilizarlos o convertirlos en ideas o productos nuevos.   Así podremos rehabilitar el uso de los materiales que ya tenemos con un nuevo ciclo de los materiales a transformar, o crear nuevas ideas o conceptos, sin realizar un nuevo gasto energético, y así evitando generar nuevos residuos al planeta.

Es necesario que la acción del reciclaje se convierta en parte de nuestras costumbres en la vida cotidiana del día a día, y de esta manera contribuir con el equilibrio entre lo que se fabrica, lo consumido y lo desechado, generando una mínima cantidad de residuos al medio ambiente.

Los materiales que son reciclables son:

Beneficios de las 3RS

Los beneficios que obtenemos con la utilización de las 3RS entre otros son:

Al medio ambiente

  • Disminuir los residuos solidos
  • Aumentar la calidad del suelo
  • Reducir la emisión de gases de efecto invernadero mejorando la calidad de aire, colaborando a mejorar la situación del clima para que se estabilice.

Beneficios económicos

Podemos beneficiarnos económicamente tanto vendiendo como reutilizando, existen empresas que compran algunos residuos sólidos, ya que ellas se dedican a convertir el proceso en algo nuevo y útil, o por lo contrario podemos utilizar los materiales que ya no nos sirven en ideas para el hogar, así ahorramos costos usando materiales reciclados. Podemos utilizar nuestra imaginación y crear artículos con diferentes materiales. 

Beneficio social

Al reciclar fomentamos una cultura de responsabilidad con el ambiente.

Antes de adquirir un nuevo producto seria importante hacernos los siguientes cuestionamientos, con la finalidad de hacer conciencia si realmente ¿es indispensable ese o aquel producto? y no comprar por consumismo sin ver a quién o a qué podamos dañar, porque no nos hacemos unas preguntas antes de decidir comprar o reciclar:

  • ¿En realidad es necesario que lo compre?
  • ¿Su fabricación produce contaminación?
  • ¿Cuánto tiempo me durara?
  • ¿Sera contaminante cuando ya no lo requiera?

Para realizar un correcto manejo de residuos debemos conocer cual es la composición de cada uno de los residuos que estamos desechando, debido a que esta composición va en relación con la vida que puede tener cada residuo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *