Separación de Residuos Sólidos Urbanos en CDMX Leave a comment

¿Por qué debemos separar los residuos?

Es importante hacer una correcta separación de los desechos, residuos o también conocidos como basura, principalmente en orgánicos e inorgánicos, debido a que, separando, se facilita el reciclaje de los residuos, lo que conlleva a diferentes beneficios tanto para las personas que los separan, como y principalmente para el ecosistema.

Los beneficios de separar los desechos:

  • Aumentar la recolección de residuos reciclables, lo cual simplifica la selección de estos residuos.
  • Al separar los residuos orgánicos se puede fabricar composta que es usado como fertilizante en los suelos tanto de los parques como de las áreas verdes en la CDMX.   Al hacer la separación correcta de los residuos orgánicos, evitamos que se tenga la necesidad de extraer tierra fértil para los parques y áreas verdes, lo cual hasta la fecha esta afectando los bosques que aun se conservan en los alrededores de CDMX, que es de donde se extrae la tierra.
  • Estos pequeños gestos ayudan a que el trabajo de las personas que se dedican a la recolección de desechos y los que trabajan en las plantas de selección tengan menos riesgos de salud, ya que la selección es mas sencilla, limpia e inodora.

La separación de los residuos en Ciudad de México se aconseja se haga de acuerdo con los lineamientos que han sido establecidos por el Gobierno de la Ciudad de México, y nos indica que debe de hacerse en las siguientes 4 categorías:

  • Orgánicos
  • Inorgánicos reciclables
  • Inorgánicos no reciclables
  • Sanitarios inorgánicos
  • Manejo especial y voluminoso
  • De manejo especial
  • Manejo de pilas

Residuos Orgánicos

En esta clasificación entran todos aquellos restos que su origen es natural, es decir los que se obtienen directamente la naturaleza y que se pueden descomponer, este tipo de residuos se deben depositar correctamente en el contenedor verde, días de recolección:

Separación correcta

No basta con separar los residuos orgánicos y depositarlos al camión recolector, esta reparación debe de hacerse responsablemente, para que los restos se puedan convertir y utilizarse de alguna de las siguientes formas:

  • Alimento para animales
  • Biogás
  • Biofertilizantes
  • Composta
  • Jabones, etc..

Esta separación de residuos sólidos urbanos se ha realizado de acuerdo con la Norma Ambiental de Separación de residuos de CDMX NADF-024-AMBT-2013

La recolección se realizará de acuerdo con los lineamientos de cada delegación, sin embargo, en algunas de las delegaciones indican que los camiones recolectores pueden recolectar todo tipo de desechos o residuos sólidos urbanos.

• En CDMX, este tipo de desechos implican algo más del 50% de los residuos domésticos, los que si son mal separados en su descomposición producirán olor desagradable, haciendo que de fauna nociva (roedores, insectos y otros) crezca, también produce gas metano, un gas potente con efecto invernadero que en cantidades elevadas puede producir explosión, iniciador del tan temido cambio climático y del cual podemos ayudar a disminuirlo haciendo la correcta separación de los residuos orgánicos. Sin embargo, si son bien tratados puede producir energía limpia, ayudemos a nuestra CDMX y a nuestro:

Residuos inorgánicos

Son los desechos que son fabricados con materiales que no se descomponen o su tiempo de descomposición puede ser extremadamente largo. La mayoría de ellos se pueden reciclar, simplemente separándolos de forma correcta, con este pequeño gesto beneficiamos a la CDMX y evitamos contaminar mas nuestra mal trecha ciudad y al medio ambiente.

Este tipo de residuos se dividen en dos sub-grupos:

Inorgánicos reciclables

Los desechos que son considerados como residuos inorgánicos reciclables son los que necesitan de materias primas y que en su proceso final se convierten en papel, cartón, vidrio, plástico, metales, textiles, etc… estos desechos tienen la ventaja de convertirse en productos nuevos, pero solo si no se han contaminado con otros residuos como los restos de comida.   Al realizar la separación correcta de estos residuos se les da la oportunidad de convertirse en un producto nuevo, lo cual les aporta un valor añadido y a su vez no requerimos utilizar materias primas que nuestro planeta nos da.
Este tipo de residuos se deben depositar correctamente en el contenedor gris, por separado y sin restos de otras substancia o residuos de alimentos.

También puedes llevarlos al centro de acopio más cercano a tu domicilio. O bien, ¡llévalos al Mercado de Trueque e intercambiarlos por productos agrícolas cultivados en nuestra ciudad!

Todos los residuos que logran reutilizarse gracias al acopio correcto no llegaran a rellenos sanitarios ni tiraderos a cielo abierto, por tanto, no contribuyen a las 12,843 toneladas de desechos que diariamente generamos en la CDMX.

Inorgánicos no reciclables

En esta categoría entran los que no pueden ser reciclados o aprovechados para convertirse en otros objetos, por el uso que se les ha dado o por que su vida útil llego a su fin. Este tipo de residuos deben de terminar en los rellenos sanitarios. estos residuos se deben de depositar correctamente en el contenedor naranja.

Residuos inorgánicos sanitarios no reciclables

Es muy importe realizar la separación de estos desechos en una bolsa por separado, debido a que este tipo de residuos no se pueden reciclar ni reutilizar y pueden transmitir enfermedades.
Este tipo de residuos se deben depositar correctamente también en el contenedor naranja, días de recolección:


Residuos voluminosos

Debido al gran tamaño o espacio que ocupan este tipo de desechos, o por el tipo de residuos que son deben ser tratados de forma especial

Estos residuos pueden ser reutilizados, convertidos o se pueden extraer parte de sus componentes para hacer nuevos productos o usarlos como refacciones de repuesto, pero para llegar a que pase estos deben de ser tratados de una forma correcta. 

Algunas delegaciones los recogen a través de los camiones recolectores, o bien se pueden entregar en las jornadas que llevan a acabo las Alcaldías y el Gobierno de CDMX, también se pueden llevar a los centros de acopio de materiales provenientes de residuos en CDMX, para que de forma adecuada se destine, algunos ejemplos serian:

  • Muebles
  • Colchones
  • Juguetes o equipos deportivos y de ocio
  • Llantas, etc..

Residuos de manejo especial

Este tipo de desechos deben de tener un manejo especial debido a los productos con los que fueron fabricados, ya que contienen metales pesados, tóxicos y contaminantes que pueden dañar nuestra salud, sin embargo, es importante reciclarlos para que sus componentes tales como el plástico, cobre, vidrio, metales, tarjetas electrónicas, etc; se puedan aprovechar. Es importante llevarlos a los reciclatrónes que se organizan para que se pueda hacer la separación correcta de sus componentes, ejemplos de este tipo de residuos:

  • Electrodomésticos
  • Equipos de informática y telecomunicaciones
  • Aparatos de alumbrado
  • Herramientas eléctricas y electrónicas
  • Instrumentos de vigilancia y control
  • Radiografías
  • Pilas y baterías de litio, níquel y zinc
  • Equipamiento sanitario, etc..

Manejo de pilas

Se consideran de manejo especial las pilas debido a que están fabricadas con metales pesados como plomo, mercurio, cadmio y zinc, estos metales, si no son tratados correctamente corren el riesgo de desperdigarse causando daños graves a la salud, provocando enfermedades como el cáncer.

Al no hacer la separación de forma correcta de las pilas llegaran a los rellenos sanitarios, donde es muy posible que se expongan a reacciones químicas incontroladas, que pueden llegar afectar al agua, contaminar el suelo que deja de ser fértil y también contamina el aire que respiramos.

Es importante que las pilas se desechen de forma correcta, no importa el tipo de pila que sea (AA, AAA, C, D, CR, cuadradas, de botón y de celular), debemos tener conciencia del daño que causara a la salud y al medio ambiente no desecharlas de forma correcta. En CDMX hay mas de 400 columnas de acopio del programa ponte las pilas con tu ciudad, donde se podrá disponer con seguridad de este tipo de desechos, o se pueden poner en una bolsa o bote para que se haga su recolección.

Días de recolección:

Este tipo de recolección se hará a través de los camiones recolectores solo los domingos.

Para disponer adecuadamente tanto de las pilas como del resto de residuos como los de manejo especial y voluminoso, consulta el directorio de Centros de Acopio de la SEMARNAT.

Separación de grasas, aceites de origen animal y/o vegetales residuales

Tanto las grasas como los aceites de origen animal y vegetal residual ocasionan un gran problema contaminado el agua, al derramar los aceites al desagüe, por lo que ante esta problemática, la CDMX ha emitido una noma ambiental para que se aprovechen y valoricen al volver a incorporarlos a los procesos de producción.

  La separación de las grasas y aceites esta regulado por la Norma Ambiental para la Ciudad de México NADF-012-AMBT-2015.

Desde ahora los ciudadanos deben realizar la separación tanto de las grasas como de los aceites comestibles usados, ya sean estos de origen animal o vegetal, grasas desmoldantes, aceites de corte, aceites rancios o caducados, así como los que provienen de trampas de grasa poniéndolos en contenedores con tapas bien cerradas.

Separación correcta de aceites comestibles:

Para hacer la separación correcta de los aceites deben de hacerse de la siguiente manera:

Reciclatrón

 Los reciclatrones son ciclos organizados por la Secretaria del Medio Ambiente en CDMX (SEDEMA) para hacer acopio de residuos electrónicos y eléctricos.

A través de estos ciclos SEDEMA da la oportunidad de los ciudadanos la opción de no tirar a la basura sus aparatos electrónicos o eléctricos, y poderlos aprovechar sus componentes tratándoles de forma adecuada o usándolos como repuesto de piezas para otros aparatos, además de que se fomentan los hábitos de la separación correcta y reciclaje que tanta falta hace a nuestra CDMX y al medio ambiente.

Actualmente es un gran problema ambiental, que afecta al medio ambiente y es conocido como E-Waste o residuos electrónicos.

En este tipo de residuos encontramos los aparatos electrónicos, los cuales debido a algunos de sus componentes que son peligrosos y contaminantes deben de tratarse de forma especial.  En caso de que estos desechos no reciban el tratamiento adecuado los materiales tóxicos pueden liberarse contaminando, el suelo, el agua y el aire.  De ahí la importancia de reciclarlos de la forma correcta.

Organización del reciclatron

En cada uno de los reciclatrones se coloca un centro donde se reciben los aparatos electrónicos y eléctricos que son desechados. Se organiza en 4 categorías que son A, B, C, D, con el fin de organizar el tratamiento y disposición correcta para todos y cada uno de los aparatos que se recibieron.

Destino de los aparatos que se llevan al reciclatron

Los aparatos que se reúnen en estas jornadas de acopio se llevan a la empresa Recupera, la cual se ubica en CDMX, quien almacena de manera temporal los aparatos electrónicos desechados.   En esta empresa Recupera, se separan por tipo de residuos, desarmándose y enviando a las empresas correspondientes para su reciclaje.  

Al desarmar los aparatos eléctricos o electrónicos se realizan dos procesos, uno de desensambles y otro de reciclaje, con lo que a través de este proceso se garantiza un adecuado procedimiento respetuoso con el medio ambiente.

Materiales que mas se recuperan en el reciclatron

De los aparatos electrónicos o eléctricos que se entregan en los reciclatrones, lo que en su mayoría son recuperados son:

  • Tarjetas electrónicas
  • Tubos de rayos catódicos (CRT)
  • Unidades de procesamiento de datos,
  • Monitores (LCD)
  • Equipo de cómputo
  • Plásticos varios
  • Electrodomésticos
  • Metales ferrosos y no ferrosos.

Destino de material recuperado

Con los componentes que se recuperan en las jornadas del reciclatron se fabrican:

  • Carcasas de nuevos aparatos electrónicos y eléctricos;
  • Válvulas de cobre
  • Conductores eléctricos
  • Cancelería de aluminio
  • Perfiles
  • Mallas de acero
  • Clavos, entre otros productos..

Problemática de los residuos sólidos urbanos CDMX

En CDMX se genera cerca de una octava parte del total de los desechos sólidos de todo el país.

Cada día se pueden llegar a producir 12,513 toneladas de basura, por lo que cada habitante al día produce casi 1.43 kilos.

Al producirse tanta cantidad de desechos ocasiona un peligroso desequilibrio en el medio ambiente, los cuales para los habitantes de la ciudad no son conocidos. Esto ocasiona un gran costo económico tanto para el gobierno de la ciudad como para los ciudadanos por el manejo de los enormes volúmenes de desechos con difícil solución.

Es importante prestar atención en la separación correcta de nuestros desechos ya que de esta forma iniciaremos la cultura del reciclaje, justicia ambiental para vivir en un entorno sano, por una CDMX mas limpia y sana.

Problemas ambientales de la generación de basura en CDMX

Al producir diariamente una cantidad tan elevada de desechos urbanos en CDMX estamos ocasionando:

Estamos generando un consumo de energía y materias primas, los cuales son usados para fabricación tanto de envases como de diferentes productos, los cuales posteriormente simplemente los tiramos, sin embargo, tanto la energía como las materias primas provienen con frecuencia de recursos que no son renovables como el petróleo o los minerales, que al deshacernos de ellos estamos tirando estos valiosos recursos naturales que no son recuperables por si solos.

Otro gran problema es la contaminación del agua.  Esta se produce al tirar los desechos tanto en los ríos como en las cañadas de la CDMX, sin embargo no solo así se contamina el agua, si no por el contrario la contaminación mas dramática se lleva acabo en los lugares donde se acumula la basura provocando que se filtre los líquidos que se conocen como lixiviados, contaminando así el agua del subsuelo, pero es de vital importancia mencionar que en los rellenos sanitarios no pasa esto ya que los líquidos que  producen el lixivianos están controlados y tratados evitando este tipo de contaminación.

La contaminación del suelo. Al tirar basura en el campo estamos ocasionando que la composición química del suelo cambie, evitando tanto la germinación y reproducción de la vida vegetal.

Contaminamos el aire con la materia orgánica mal separada, los incendios, así como los restos y bacteria que se esparcen con el viento.

Los residuos se depositan en:

Rellenos sanitarios los cuales son lugares indicados para el destino final de los desechos, estos lugares deben de cumplir con medidas específicas para que los efectos de la contaminación sean menores al concentrar los desechos.  Entre esas medidas se encuentran en:

  • Selección de terrenos con suelo de baja filtración
  • Protección del suelo con impermeabilizantes
  • Recubrimientos cotidianos con tierra sobre la capa de desperdicios.
  • Instalaciones de tubos para la salida de gases
  • Captación de lixivianos
  • Control de animales nocivos

Recolección de residuos sólidos y su ruta

El recolectar este tipo de residuos queda en manos de cada una de las delegaciones que conforman la CDMX, las cuales cuentan por un lado con un conjunto de carritos recolectores que son los encargados de barres las calles y por otro lado con los camiones de recolección de basura los cuales al día realizan alrededor de dos viajes para hacer la descarga de los residuos sólidos en 13 estaciones de transferencia.

Posteriormente Secretaria de Obras y Servicios por medio de la dirección General de Servicios Urbanos se hace cargo de los desechos ya separados en las estaciones de transferencia.

En las llamadas Estaciones de Transferencia se transporta la parte inorgánica a las plantas de la selección, la parte orgánica a la planta de composta que se encuentra en el bordo poniente y el sobrante que ya no tiene vida útil se lleva finalmente al relleno sanitario.

Las autoridades que participan en gestionar los residuos son:

  • El Sistema de Aguas de la Ciudad de México
  • La Secretaría del Medio Ambiente del Distrito Federal
  • La Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial

  • La Secretaría de Obras y Servicios del Distrito Federal

Cada autoridad tiene las siguientes competencias:

Secretaría del Medio Ambiente

  • Inventariar los residuos sólidos y que los genera, con ayuda de la Secretaría de Obras y Servicios y las delegaciones.
  • Emitir las normas ambientales para la operación, recolección, transporte, almacenamiento, reciclaje, tratamiento, industrialización y disposición final de residuos sólidos;
  • Elaborar las condiciones de seguridad, requisitos y limitaciones en el manejo de los residuos sólidos con riesgo para el ser humano, el equilibrio ecológico y el ambiente;
  • Autorizar los planes de manejo de residuos.

Secretaría de Obras y Servicios

  • Planear, organizar, normar, controlar y vigilar la prestación del servicio público de limpia en sus etapas de barrido y recolección en vías primarias, transferencia, tratamiento y disposición final de los residuos sólidos
  • Crear criterios y normas técnicas en la construcción, conservación y mantenimiento de la infraestructura y equipamiento para el manejo, tratamiento y disposición final de los residuos sólidos;
  • Autorizar y registrar a los establecimientos mercantiles y de servicios relacionados con la recolección, manejo, tratamiento, reutilización, reciclaje y disposición final de los residuos sólidos y vigilar su funcionamiento
  • Realizar los estudios y proyectos de obras de infraestructura para el manejo de los residuos sólidos de su competencia
  • Aplicar las medidas de seguridad y sancionar a quien corresponda por violaciones o incumplimiento a la Ley de Residuos de CDMX, en el ámbito de su competencia.

Secretaría de Salud

Formular recomendaciones, en el ámbito de su competencia, y, en coordinación con la Secretaría y la Secretaría de Obras y Servicios, determinar la aplicación de las medidas de seguridad, dirigidas a evitar riesgos y daños a la salud de la población, derivados del manejo, almacenamiento, tratamiento y disposición final de los residuos sólidos.

Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial

Da atención a las denuncias ciudadanas presentadas por violaciones o incumplimiento a las disposiciones de la Ley de Residuos de CDMX

Delegaciones

  • Formular, ejecutar, vigilar y evaluar el programa delegacional de prestación del servicio público de limpia
  • Prestar el servicio público de limpia en sus etapas de barrido de las áreas comunes y vialidades secundarias, la recolección de los residuos sólidos, su transporte a las estaciones de transferencia, plantas de tratamiento y selección o a sitios de disposición final
  • Eliminar la existencia de tiraderos clandestinos de residuos sólidos
  • Orientar a la población sobre las prácticas de separación en la fuente y aprovechamiento y valorización de los residuos sólidos
  • Instalar el equipamiento para el depósito separado de los residuos sólidos en la vía pública y áreas comunes y supervisar periódicamente su buen funcionamiento y estado
  • Crear las rutas, horarios y frecuencias en que debe prestarse el servicio de recolección selectiva de los residuos sólidos de su competencia pudiendo, una vez escuchados los vecinos, modificarlos de acuerdo con las necesidades de dicho servicio;
  • Dar atención a las quejas de los ciudadanos sobre la prestación del servicio público de limpia de su competencia y establecer las medidas necesarias para su mejor y pronta solución
  • Administrar las medidas de seguridad y sancionar las violaciones o incumplimiento a la Ley de Residuos de CDMX

Ventajas de la separación de residuos según la norma NADF-024- AMBT 2013

  • Maximiza el reciclaje de los desechos sólidos urbanos
  • Se reduce las emisiones de gases de efecto invernaderos
  • Limita que se degraden los recursos naturales
  • Disminuye el volumen de los residuos generados
  • Fomenta la creación de mercados de materiales reciclables y centros de acopio
  • Promueve la creación de un padrón de centros de recolección y transporte de residuos
  • Autoriza planes de gestión adecuada de residuos de manejo especial
  • Indica las cantidades y tipos de residuos que ingresan a los centros de transferencia
  • Fomenta la producción de composta, que fertiliza parques y jardines de CDMX.
  • Dignifica el trabajo y reduce el riesgo de salud del personal de las plantas de selección.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *