Separación de residuos Leave a comment

De acuerdo con la información proporcionada por SEMARNAT en México se manejan tres tipos de residuos

  1. Residuos sólidos urbanos
  2. Residuos de manejo especial
  3. Residuos peligrosos

Residuos sólidos urbanos

Este tipo de residuos son los que se producen en los hogares producto de los desechos sobrantes que se usan dentro de las casas, originados por la actividad propia del hogar. Ademas de estos residuos también se consideran sólidos urbanos los que derivan de las actividades que se realizan en los comercios o en la vía publica, pero que tengan las mismas cualidades de los residuos domiciliarios, siempre y cuando estos no sean considerados como residuos de diferente tipo.

Clasificación de residuos sólidos urbanos

Se clasifican los residuos sólidos urbanos de acuerdo a su composición y su origen:

De acuerdo a su composición se deividen en:

  • Residuos orgánicos: son todos los restos que su origen es biológico, es decir que formaron parte de un ser vivo, como las plantas, los animales.

Estos residuos son biodegradables ya que pueden desintegrarse rápidamente y transformarse en otra materia orgánica.    Estos residuos se utilizan para crear composta.

Ejemplos:

Sin embargo que sea biodegradable no quiere decir que se pueda desechar en todos lados, solo que su degradación en condiciones que el medio ambiente, proporciona de manera natural a través de un organismo biológico, debido a los distintos compuestos químicos que la formaban.

  • Residuos inorgánicos:  son los residuos que no tuvieron un origen biológico, es decir, en su origen fueron productos creados en industrias, o bien con algún proceso artificial y debido a sus propiedades, son de descomposición lenta.  Muchos de ellos inicialmente tienen una fuente natural, pero no son biodegradables debido a los procesos a los que fueron sometidos al fabricarlos.       Estos residuos se reciclan por métodos no naturales y mecánicos.     Sin embargo a pesar de hacer una correcta separación algunas veces no es posible convertirlos  o reutilizarlos, como sucede con las pilas que son peligrosas y contaminan.   

Estos residuos se dividen en dos categorías de acuerdo a la información de la SEMARNAT:

  • Inorgánicos reciclables-. En este tipo de residuos separamos los que si se transforman en materia prima. Sin embargo para realizar la correcta separación de estos residuos, no pueden ser mezclados con otro tipo de restos o residuos, pues si no se hace correctamente se convierten en productos no recuperables, al hacer la correcta separación de los mismos se podrá aprovechar nuevamente evitando consumir nuevamente recursos naturales que nos da la Madre tierra

Este tipo de desechos separados de forma apropiada pueden ser vendidos en los centros de acopio.

 Ejemplo:

  • Inorgánicos no reciclables.- En este tipo de residuos separamos los que no se pueden convertir en materia prima es decir no se pueden transformar y esto es por el uso que ya se les ha dado y ya no son reutilizables.

                      Ejemplos:

  • Mezcla de residuos: Son los residuos que se  fusionan, dando como consecuencia la unión de materiales orgánicos e inorgánicos.       Normalmente estos son originados por la mezcla de restos de comida con papel, cartón y plástico.   Es importante realizar la correcta separación de los residuos orgánicos e inorgánicos para evitar la mezcla de residuos.

Residuos de manejo especial

  • Residuos de manejo especial o voluminoso.-  se consideran los que son originados en procesos de producción que no cuentan con los lineamientos para considerarlos residuos sólidos urbanos o residuos sólidos peligrosos, o que se produjeron por grandes generadores de residuos sólidos urbanos.  De este tipo de residuos es de difícil reciclaje por su gran volumen o por el material del que están hechos, por lo que se aconseja que tenga una separación especial.

   Clasificación de acuerdo a su origen:

   1) Los residuos de las rocas o los productos de su descomposición que sólo puedan utilizarse para la fabricación de materiales de construcción o se destinen para este fin y productos derivados.

   2) Los de servicios de salud, generados por los establecimientos que realicen actividades médico-asistenciales a las poblaciones humanas o animales, centros de investigación, con excepción de los biológico-infecciosos.

   3) Residuos generados por las actividades pesqueras, agrícolas, silvícolas, forestales, avícolas, ganaderas, incluyendo los residuos de los insumos utilizados en esas actividades.

   4) Residuos de los servicios de transporte, así como los generados a consecuencia de las actividades que se realizan en puertos, aeropuertos, terminales ferroviarias y portuarias y en las aduanas.

   5) Lodos provenientes del tratamiento de aguas residuales.

   6) Residuos de tiendas departamentales o centros comerciales generados en grandes volúmenes.

   7) Residuos de la construcción, mantenimiento y demolición en general.

   8) Residuos tecnológicos provenientes de las industrias de la informática, fabricantes de productos electrónicos o de vehículos automotores y otros que al transcurrir su vida útil, por sus características, requieren de un manejo específico.

  Para llevar a acabo el reciclaje correcto de este tipo de residuos se puede hacer a través de las jornadas especiales que realiza para cada uno de los productos en especifico SEMARNAT, o bien acudir al centro de acopio autorizado por parte de SEMARNAT y puedes encontrar en el siguiente enlace: Directorio de residuos

Residuos peligrosos

         Conocidos como RP; en esta clasificación consideramos todos aquellos residuos tanto de origen biológico o no, y que son un peligro para la salud y el medio ambiente. 

¿Cómo se generan?

Este tipo de residuos se generan a partir de que termina la vida útil de gran cantidad de los productos con los que fueron elaborados que tuvieron su origen en sustancias químicas y son desechados, por lo que se vuelven en residuos que ponen en peligro la salud tanto de las personas como del medio ambiente.

Pero no son únicamente los desechos únicamente, por el contrario también estarán incluidos en esta categoría envases, recipientes, embalajes y suelos que hayan sido contaminados, según lo establece la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos (LGPGIR).

¿Cuál es la norma que establece lo referente las características, el procedimiento de identificación, clasificación y los listados de los residuos peligrosos a los residuos peligrosos?

 La norma oficial mexicana NOM-052-SEMARNAT-2005.

  Para considerarse residuos peligrosos deberán poseer alguna de las siguientes características conocidas como CRETIB, y son consideradas como peligrosas:

  • C – corrosividad
  • R – reactividad
  • E – explosividad
  • T – toxicidad
  • I – Inflamabilidad
  • B- Biológico-infecciosos

La separación de residuos peligrosos se regulan a través de diferentes sustentos legales que enunciare lineas abajo y las siguientes normas Oficiales Mexicanas, conocidas como NOM’S :

  • NOM-052-SEMARNAT-2005. Da las pautas para el proceso de selección, clasificación y listados de residuos peligrosos.
  • NOM-087-SEMARNAT-SSA1-2002. Protección Ambiental-Salud ambiental- Residuos peligrosos biológico-infecciosos- Clasificación y especificaciones de manejo.
  • NOM-133-SEMARNAT-2000, Protección Ambiental-Bifenilos Policlorados (BPC’s)-Especificaciones de manejo.
  • NOM-138-SEMARNAT/SS-2003, Límites máximos permisibles de hidrocarburos en suelos y las especificaciones para su caracterización y re-mediación
  • NOM-141-SEMARNAT-2003, Indica el proceso para caracterizar los jales, así como las especificaciones y criterios para la caracterización y preparación del sitio, proyecto, construcción, operación y post operación de presas de jales
  • NOM-147-SEMAARNAT/SSA1-2004, Da los criterios de determinación, las concentraciones de re-mediación de suelos contaminados por arsénico, bario, berilio, cadmio, cromo hexavalente, mercurio, níquel, plata, plomo, selenio, talio y/o vanadio.
  • Hay otras NOMs y ordenanzas contenidas en los convenios internacionales de los que México es parte y que se pueden encontrar en este enlace NOMs internacional

Las legislaciones aplicables a los residuos peligrosos en México son:

  • Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA).
  • Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos (LGPGIR).
  • Reglamento de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos (RLGPGIR).

Convenios Internacionales firmados por México:

  • Convenio de Basilea en 1992

Controlar el movimiento transfronterizo de residuos y materiales reciclables peligrosos y promover su manejo ambiental adecuado.

  • Convenio de Rotterdamen 2004

Promover la responsabilidad compartida en el comercio internacional de ciertas sustancias químicas peligrosas y fomentar su manejo racional a fin de proteger la salud humana y el medio ambiente.

  • Convenio de Estocolmo 2004

Proteger la salud humana y el medio ambiente de los efectos adversos de los Contaminantes Orgánicos Persistentes.

  • Enfoque Estratégico para la Gestión de los Productos Químicos a Nivel Internacional en 2006.

Minimizar significativamente los riesgos por el uso y producción de las sustancias químicas para el 2020.

¿Qué registros de información deben llevar las empresas?

  • Registro de los residuos peligrosos

Los que generen residuos peligrosos en México incorporados al Padrón Generador de Residuos Peligrosos (PGRP), perteneciente a SEMARNAT, deben de llevar un registro de los residuos peligrosos que generen.

  • Cédula de Operación Anual

Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes (RETC), constantemente indica la emisión y transferencia al agua, aire, suelo y subsuelo de 104 sustancias consideradas de prioridad nacional, debido a que pueden ser persistentes y/o bioacumulables, tóxicas, carcinogénicas, mutagénicas y teratogénicas.

El RETC su actualización es recopilada de la información de la Cédula de Operación Anual, que es un reporte obligatorio para las industrias de jurisdicción federal.

El manejo de residuos consiste en 4 etapas

1.-Separación 2.-Recolección 3.-Tratamiento 4.- Eliminación

Algunas opciones: Para la separación y recolección

Normativas de trabajo citadas: SEMARNAT

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *